Nota de Prensa: Restitución de los Derechos Constitucionales en Nicaragua

Contacto: Oswaldo León-Fariello
oswaldo.leon@nfc-global.org
+1(202) 213 6714

Washington, D.C., 18 de noviembre de 2019.   La Coalición por la Libertad de Nicaragua (NFC) expresa su grave preocupación y condena las acciones represivas tomadas por el gobierno de Nicaragua contra su propio pueblo, específicamente el asalto flagrante a los derechos garantizados por la Constitución nicaragüense.

El 14 de noviembre, la policía y los paramilitares arrestaron a 13 activistas de la oposición y de los derechos humanos cuando intentaron ingresar a la Iglesia de San Miguel Arcángel en Masaya, Nicaragua, para proporcionar agua y otra asistencia humanitaria a las madres de un grupo de presos políticos que habían tomado refugio dentro de la iglesia.

Durante tres días, la policía y los paramilitares han asediado la Iglesia, cortando el agua y la electricidad, así como el acceso a medicamentos que salvan vidas.  El asedio no solo pone en riesgo la salud de quienes están dentro, sino que viola su derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión en apoyo de la libertad de sus familiares.  Impedir la entrada y salida a una Iglesia viola el derecho de reunión y la libertad de religión de todos los ciudadanos, sin embargo, la policía ha permitido que los partidarios del gobierno ingresen a la Iglesia y ha negado la entrada a medios independientes.  Las madres han comenzado una huelga de hambre en el interior, mientras que las turbas progubernamentales han profanado la iglesia.

Estos eventos van acompañados de un aumento en el discurso de odio patrocinado por el gobierno, el acoso y los ataques contra prisioneros políticos liberados, defensores de derechos humanos y medios de comunicación.  En lugar de proteger a sus ciudadanos, la policía y los paramilitares son a menudo los perpetradores de violencia bajo las directivas del gobierno.  Y la policía y los paramilitares están actuando con impunidad mediante el mal uso de la misma ley destinada a proporcionar alivio a los ex presos políticos.

Nicaragua Freedom Coalition, una coalición de organizaciones, grupos e individuos que aspiran a lograr la libertad, la justicia, la democracia y la estabilidad económica en Nicaragua, pide el fin de los actos indefendibles y las violaciones de los derechos humanos fundamentales perpetrados por el gobierno nicaragüense contra su gente.

Junto con organizaciones nacionales e internacionales, nosotros:

1. Exigimos que el gobierno nicaragüense libere de inmediato a las 13 personas que han sido detenidas y arrestadas arbitrariamente: Ivania Álvarez, Roberto Büstching, Amaya Coppens, Derlis Hernández, Olama Hurtado, Wendy Juárez, José Medina, Melvin Peralta, Hanzel Quintero, Atahualpa Quintero, Neyma Hernández Jesús Tefel, Olga Valle.

2. Exigimos un levantamiento inmediato del asedio y detener el hostigamiento contra los partidarios de las madres y familiares de los presos políticos en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

3. Reiteramos la necesidad de restaurar las libertades civiles y políticas, la justicia y el retorno de las instituciones democráticas en Nicaragua.

4. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que exprese su condena contra la crisis sociopolítica y de derechos humanos que Nicaragua está experimentando desde el 18 de abril de 2018.

5. Afirmamos al pueblo de Nicaragua que la diáspora nicaragüense en todo el mundo redoblará sus esfuerzos y continúa firmemente comprometida con la libertad de los presos políticos, con la justicia, la democracia y la libertad en Nicaragua.

Press Release: Demand the Restitution of Constitutional Rights in Nicaragua

Declaración del Primer Encuentro de Líderes de Organizaciones y Grupos Nicaragüenses en el Mundo