Comunicado mayo 2018

Las Organizaciones Nicaragüenses en el Exterior denunciamos y condenamos las barbaries de la dictadura Ortega-Murillo en contra de los 200 presos políticos que se encuentran confinados en el Centro Penitenciario “La Modelo”, y que el pasado 16 de mayo resultaron en el asesinato del reo político Eddy Montes Praslin, así como graves lesiones causadas en contra de aproximadamente 30 de los presos que el régimen mantiene ilegalmente en dicho centro como rehenes políticos.

El señor Eddy Montes, un productor agrícola del norte del país arbitrariamente acusado de participar en las protestas cívicas, gozaba de alta estima entre sus compañeros de suplicio, ya que de forma permanente les proporcionaba consejería espiritual.  De 57 años, Eddy, de doble ciudadanía nicaragüense y americana, era un veterano de la Marina de los Estados Unidos de América.

Los ataques mencionados usando fuerza desmedida y mortal, contra reos desarmados y pacíficos, violentando leyes y protocolos en cuanto al acceso armado al interior del penal, corroborado por numerosos testigos, representan una muestra más del total irrespeto a los derechos humanos fundamentales de los nicaragüenses por parte del régimen, que organizaciones de derechos humanos y nicaragüenses, tanto dentro y fuera del país hemos venido y continuaremos denunciando. 

Ante esta cruel situación Pedimos:

1.     A las organizaciones de internacionales y nacionales de Derechos Humanos, continuar exigiendo la liberación de nuestros presos políticos y dando seguimiento a la condición, particularmente de los heridos durante estos ataques.

2.     Al gobierno de los Estados Unidos, pedimos que continúe demandando una investigación independiente sobre la muerte del señor Eddy Montes Praslin en la Cárcel Modelo de Managua con el objeto de esclarecer las circunstancias de su muerte. 

Exigimos:

1.     A las “autoridades” del régimen Ortega-Murillo, la inmediata liberación de nuestros hermanos y hermanas presos por sus ideales de libertad, justicia y democracia.

2.     A la Organización de Estados Americanos y la Nunciatura, como testigos y acompañantes del Diálogo, demandar al régimen el cumplimiento de los acuerdos contraídos ante ellos.

3.     A la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enviar a la comunidad internacional señales contundentes en cuanto a que las negociaciones si bien están al borde del fracaso, esta situación no debería detener otras acciones para presionar al régimen.

4.     A la comunidad internacional a aplicar con carácter de urgencia todas las sanciones para aislar al régimen Ortega-Murillo y prevenir que ellos continúen el genocidio y crímenes de lesa humanidad

Al mismo tiempo, respaldamos el llamado de la Unidad Nacional Azul y Blanco a una desobediencia civil y fiscal hasta que por parte del régimen no se den muestras dirigidas a restablecer el orden constitucional y no se liberen a nuestras presas y presos políticos.



Dado en Washington D.C. el día 18 de mayo del 2019

 

LISTA DE ORGANIZACIONES FIRMANTES


AbueNica

Alianza De Autoconvocados del Sur de California.

Asociación Cívica Nicaraguense, Inc.  

Asociación Nicaragüense de Massachusetts

Comunidad Nicaraguense de Houston Texas

Comunidad Nicaragüense en Arizona

Fundacion Abrazos 

Grupo CONICAEU de Nueva York

Grupo por La Vida, la Paz y la de Democracia en Nic. de Berlín- Alemania

Hermandad Nicaraguense Azul y Blanco

Nicaragua American Human Rights Alliance - NAHRA

Nicaragua Libre Los Angeles -  California

Nicaraguan American Center for Democracy - Florida

Nicas Por La Democracia - California

Unidad Azul y Blanco- Alemania

Unidad Azul y Blanco- Suecia

Unidos por Nicaragua

White & Blue Support for Nicaragua, California,

SOS Nicaragua Sacramento

SOS NICARAGUA Ottawa Gatineau, Canadá

Todos por Nicaragua

Confederación de Nicaragüenses en el Exterior - CONIEX


Previous
Previous

Reunión Red Azul y Blanco de DMV

Next
Next

Comunicado Final Diaspora